jueves, 13 de septiembre de 2007
La máquina expendedora de ooRexx
David Ashley, uno de los líderes del desarrollo del intérprete Open Object REXX (también conocido como ooRexx) anuncia hoy en comp.lang.rexx que el servidor de compilación de Open Object REXX está listo y la página asociada para acceder a él, también lo está. Tal como estaba previsto hace ya bastantes meses y como al parecer se comentó en el simposio internacional de este año.
Básicamente ese servidor es una máquina con un Fedora Core 6 y un conjunto de sistemas operativos ejecutados como invitados a través de un VMware Server 1.0.3. Por ahora las elecciones no son muy variadas: Fedora 7, Ubuntu 7, Windows 2000 y Windows XP. Esto deja fuera otros sistemas para los que ya existen versiones oficiales del intérprete (AIX, Mac OS X y Solaris) y versiones no oficiales (FreeBSD).
Lo que más me llama la atención de esta iniciativa es la enorme conexión que establece entre un lenguaje que deriva de REXX y SmallTalk (y que por lo tanto tiene una tradición tan larga que hace que sea fácil tacharlo de antigüedad) y algo tan en boga y de moda como son las máquinas virtuales.
La máquinas virtuales no son el único punto de conexión de ooRexx con cosas que no están nada trasnochadas: gracias a Rony Flatscher y sus alumnos tenemos BSF4Rexx que permite ejecutar código Java desde REXX (desde Object REXX de forma completamente transparente) y código REXX desde Java; gracias también a Rony se puede acceder a OpenOffice y su sistema de componentes UNO desde Open Object REXX permitiendo el control externo de la aplicación, así como el escribir macros en ooRexx; gracias a David Ashley también disponemos de una mod_rexx apto para las últimas versiones del servidor Apache; René Vincent Jansen insinua en su blog que la integración entre ooRexx y el sistema de scripting de Mac OS X es cada vez mejor...
En definitiva, la comunidad de viejos dinosaurios se mueve aun y se moderniza. Que el equipo de desarrolladores pongan al servicio de la comunidad esta máquina expendedora que escupe la versión binaria más reciente correspondiente al código almacenado en los depósitos Subversion resulta (al menos desde el punto de vista intelectual) muy estimulante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario