martes, 11 de septiembre de 2007

Free Pascal Compiler 2.2.0 en OS/2 y eComStation

Ayer me enteré a través de Barrapunto de la salida de la versión 2.2.0 de Free Pascal Compiler, un compilador de Pascal y Object Pascal de código abierto multiplataforma (OS/2, Linux -versiones de 32 y 64 así como para arm-, FreeBSD, Windows -incluidos Vista y CE-...) y me llama bastante la atención que no se haya mencionado nada todavía en ninguno de los portales dedicados a OS/2.

Y me llama la atención porque Pascal, sus dialectos y sus derivados siempre han dado un buen puñado de programas populares y útiles para OS/2 (dejamos de lado el hecho de que en otros sistemas operativos uno de mis programas favoritos de todos los tiempos esté hecho en Delphi: Total Commander de Christian Ghisler).

Por poner un ejemplo, en este mismo instante estas líneas las escribo en el editor de texto de eComStation, el AE de Aaron Lawrence, que está hecho en Sibyl (una especie de Delphi para OS/2), mientras tengo un cliente IRC hecho con Virtual Pascal (Virtual IRC) conectado y escucho esa deliciosa excentricidad de Mike Oldfield llamada Amarok con el reproductor Z! hecho con Virtual Pascal. Y hay cientos de ejemplos así:
  • En Virtual Pascal: el reproductor MP3 en modo texto Z! (también disponible para Windows), Web/2 (un estupendo servidor web, ligero y sencillo también disponible para Windows), Virtual IRC (un cliente IRC), Normal Player (un reproductor que usa el sistema multimedia de OS/2)...
  • En Sibyl o su variante GPL WDSibyl (disponible para Windows): NewView (el nuevo visor de ayuda que es componente de eComStation), AE (el editor de texto que es componente de eComStation), el USB Resource Manager, el programa de configuración de TCP/IP de Reinhard Berger...
  • En Modula, un lenguaje derivado de Pascal: FTPServer (un estupendo servidor FTP) y Weasel (un estupendo servidor de correo) ambos de Peter Moylan.
  • En Oberon, otro derivado de Pascal, DrDialog (una herramienta gratuita de desarrollo RAD en REXX).

Viendo la tradición de Pascal en OS/2, me llama la atención que la comunidad en torno a este sistema operativo no se haya hecho hecho eco de la noticia de esta nueva versión del compilador FPC.

Como nota curiosa, he descubierto que el cliente IRC está programado con Virtual Pascal cuando mi amiga Nerea ha intentado pasarme un fichero a través de DCC y el cliente ha dado un típico fallo en tiempo de ejecución de los que dan los programas hechos con ese compilador. Y el fallo era por una razón bastante peculiar: ¡me había quedado sin espacio en mi partición de OS/2!

No hay comentarios: