domingo, 16 de septiembre de 2007

GBM 1.52 o de la timidez de SSI

Heiko Nitzsche ha actualizado su versión mejorada de GBM (Generalised Bitmap Module) una librería y una serie de utilidades para trabajar con diversos formatos de imagen de mapa de bits (como los formatos JPEG, GIF o PNG). La última versión anterior al trabajo de Nitzsche de la dll (GBM.DLL) forma parte de eComStation 1.2; el procedimiento multimedia para ver ficheros JPEG (un reemplazo del original hecho por IBM, programado por Chris Wolgemuth) depende de esa biblioteca.

El trabajo de Nitzsche no es moco de pavo: ha añadido nuevos formatos y mejorado el soporte de los formatos ya existentes, ha actualizado los visualizadores de imagen, ha añadido un plugin para Firefox (y familia) y otro para Lucide, así como un API que permite previsualizar las imágenes en los diálogos de apertura de ficheros y una extensión que permite acceder a todas estas funcionalidades desde REXX y además todo esto lo hace utilizando compiladores modernos (OpenWatcom 1.7).

De hecho, el conjunto de procedimientos multimedia parte de eSchemes Deluxe denominado Imagination que añade nuevos formatos de imagen al sistema multimedia de OS/2 está basado en el trabajo de Nitzsche.

Y ahora pasamos a Serenity Systems International, los responsables de eComStation y los listados de características de las betas de la próxima versión de su distribución de OS/2 (eComStation 2.0): en ningún lugar se habla de la inclusión de la versión de GBM mejorada por Nitzsche.

Y eso me hace preguntarme por qué SSI realiza tan timidamente muchas modificaciones al sistema operativo (las referentes a ACPI, controladores de tarjetas de red y demás controladores podría decirse que son por necesidad). Hay docenas de programas que podrían ser incluidos y GBM es solamente un ejemplo: programas de grabación de CDs y DVDs (Audio/Data-CD-Creator, dvddao, cdrtools, All2Iso), clientes para compartir archivos (ctorrent -del que parece existir un front-end-), clientes de correo (está incluido Thunderbird, pero RexxMail ¡es tan WPS...!), gestores de descargas (las últimas versiones de wget y el maravilloso Auto WGet Daemon), utilidades varias (la utilidad para el portapapeles ClipView), extensiones REXX (rxu, por mencionar el ejemplo más notable)...

Además, uno supone que no debería ser difícil para SSI sustituir el visor de imágenes incluido en OS/2 por algo más moderno (al estilo del de Windows XP), hacer un conversor de formatos de imagen, un editor de imágenes (al estilo del MS Paint) e incluir un capturador de imágenes sencillo (Gotcha es un punto de partida para hacer uno bien integrado con el sistema, el visor de GBM incluye otro capturador)... por mencionar solamente uno de los tipos de datos que puede manejar un sistema operativo.

¿Por qué no lo hacen? ¿Miedo a que el sistema pierda estabilidad? ¿Falta de recursos económicos y humanos (invertidos en el corazón del sistema, que es esencial para que todo lo demás funcione)? ¿Implicaciones legales? ¿Falta de ideas?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches Salvador, lo felicito por su buena expresión y por la gran información tecnológica e informática que refleja en muchas de sus intervenciones aquí en su blog; pero creo que también podria plantearse hablar más de si mismo, ya que a la gente le atrae saber cosas de la persona a la que lee, por ejemplo.A mi,a demas ,me gustaria...Ahora no sabrá quién soy, pero he de decirle que lo aprecio mucho.....

Delfi_r dijo...

La versión 2.0 de eCS se cuece en Europa, y la implicación de SSI es sólo contractual, y es Mensys quien carga con el desarrollo.

Recursos es sin duda lo que hace falta para progresar, pero cuando todo el mundo pinesa que solo existe Linux o Windows, los sistemas marginales están faltos de recursos.

Si tienes claro qué podría incluirse en eCS 2.0 final o 2.1, puedes hacer una lista y pasarla a Peter Koller.

DonWarper dijo...

Dicho sea de paso, Peter Koller es ahora mister "eCS Project Coordination", y se le encuentra (si se le busca) en peter (at) mensys.nl

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Notebook, I hope you enjoy. The address is http://notebooks-brasil.blogspot.com. A hug.