viernes, 7 de septiembre de 2007

Salvando datos a través de FTP

Un cliente nos trajo hace muy poquito un portátil HP al que deseaba que le realizásemos un formateo y una reinstalación del sistema operativo (un Windows XP Home Edition) sin borrarle sus ficheros y directorios de la partición de datos.

El procedimiento no sería difícil de no ser por tres puntos esenciales:
  1. El sistema operativo no arranca ni en modo seguro.

  2. El cliente ha destruido la partición de recuperación de HP

  3. Un Windows XP Home Edition Service Pack 2 ordinario no reconoce el disco duro SATA del citado portátil.

La partición de recuperación que suelen incluir la mayor parte de los fabricantes que venden equipos preinstalados (HP, Dell, Acer...) generalmente es accesible a través de algún tipo de obscuro atajo de teclado en el arranque del PC. El PC arranca el sistema desde la partición de recuperación y normalmente puede recuperarse la partición del sistema tal como venía "de fábrica" sin tocar para nada la partición de los datos.
En el peor de los casos, cuando desconocemos el atajo de teclado o éste no funciona, podemos establecer con una herramienta de particionado de disco duro (como DFSee no como Partition Magic) la partición de recuperación como partición de arranque, dejar que recupere el sistema y volver a establecer la partición del sistema como partición activa.

Al no tener partición de recuperación se puede optar por instalar desde un CD ordinario (dado que no tenemos los discos de recuperación del sistema y aunque los tuviésemos, no tenemos garantías de que respeten la partición de datos), pero se da la circunstancia de que Windows XP Home SP2 no tiene los drivers necesarios para detectar el disco SATA y como el portátil no tiene disquetera (y no, una disquetera USB NO sirve) y por lo tanto no podemos instalar.

Entonces es evidente que es necesario sacar los datos de algún modo del portátil. Un CD arrancable y un disco duro externo por USB parecen una buena opción, hasta que es patente que el único disco duro externo que tenemos no tiene suficiente espacio libre (y en ese momento no podemos liberar el espacio ocupado).

Pienso un poquito y decido montar un servidor FTP con Filezilla en uno de nuestros ordenadores. Entonces inicio el portátil desde CD con un Puppy Linux (esa distribución es una verdadera joya en cuanto a ligereza y funcionalidad), configuro la red y con el cliente FTP que incluye (gFTP) transfiero todos los datos.

Si los clientes fuesen conscientes de los malabarismos que a veces tenemos que hacer para proteger sus datos, quizás nos mirasen con otros ojos...

No hay comentarios: