domingo, 2 de septiembre de 2007

mplayer en OS/2 y eComStation

Aún recuerdo cómo hace años el proyecto mplayer puso en su lista negra a WarpVision, que por aquel entonces era practicamente el único reproductor de vídeo para OS/2 con cierta funcionalidad, porque había utilizado código fuente de mplayer (código bajo la licencia GPL) y se trataba de un programa comercial.

Tras el paso de los años el proyecto WarpVision cambió de tutela y pasó a Netlabs que liberó su código fuente. Y lo que hace años era un prometedor reproductor multimedia para una plataforma de software virtualmente abandonada, ahora sigue siendo exactamente eso: un proyecto prometedor.

Y precisamente el hecho de que las funcionalidades del programa y su estabilidad hayan mejorado tan poco significativamente resulta enormemente frustrante (como el mismo Adrian Gschwend, responsable de Netlabs, comentaba no hace muchos meses ante la decisión de despedir al desarrollador del programa). WarpVision no sigue un esquema de numerado de versiones claro y resulta muy difícil decidir qué versión utilizar porque hay características que dejan de funcionar en una versión nueva que ha corregido algún problema que tenía la versión anterior.

En el transcurso de estos años el panorama ha cambiado en OS/2 de un modo curioso; toda una serie de personas individuales y comunidades han aportado una serie de herramientas de desarrollo que mantienen vivo a un sistema operativo que lleva muerto ya más de media década: Knut St. Osmundsen es el responsable de las versiones del compilador GCC y la biblioteca libc más actuales existentes para la plataforma (con características nuevas de las que carecen los equivalentes anteriores: EMX); Doodle ha portado SDL y Cairo; Dmitry A. Kuminov ha portado QT3; la comunidad OpenWatcom ha sacado recientemente la versión 1.7 de su compilador de C, C++ y Fortran; varias personas mantienen todos los programas de la familia de productos Mozilla al día...

En estas circunstancias en las que el software libre da una inyección de vitalidad al sistema, varias personas, probablemente insatisfechas con WarpVision, han mirado hacia afuera para ver qué podían traer hacia el sistema. Ese bendito australiano llamado Paul Smedley portó ffplay (el reproductor basado en ffmpeg) y mplayer utilizando SDL con resultados discretos. El coreano KO Myung-Hun, basandose probablemente en el trabajo de Paul, ha hecho sus propias versiones de estos programas eliminando la dependencia de la biblioteca SDL y activando aceleración 2D a través de WarpOverlay y en el caso de mplayer ha creado una verdadera joya.

Mi máquina es muy modesta en recursos: un AMD K6-2 a 450 MHz, una tarjeta gráfica de tan solo 8 megas, una RAM de unos 500 megas... y en muchos casos no conseguía reproducir la mayor parte de los vídeos (aun en mis restantes sistemas operativos). Por poner un ejemplo: no conseguía ver los capítulos de Naruto Shipuuden de ningún modo, no importaba el sistema operativo o el reproductor que utilizase o lo que jugase con las opciones de reproducción.

Hasta el port de mplayer de KO Myung-Hun.

Hasta ahora ha resultado extraordinariamente estable, me ha permitido ver casi todos los vídeos que he probado (hasta ahora solamente se le resisten los FLV bajados de YouTube y los WMV), carga y sincroniza correctamente ficheros de subtítulos externos, reproduce DVDs sin problemas... y si un vídeo me da problemas con su resolución completa, con la opción "-lavdopts lowres=1:fast:skiploopfilter=all" puedo verlo en baja resolución sin inconvenientes (salvo, claro está, la resolución misma).

Le faltan pequeñas cosas como reproducir VCD, ocultar el puntero de ratón en pantalla completa, desactivar el salvapantallas mientras está reproduciendo, que el ejecutable y la ventana de reproducción tenga un icono (es sorprendente lo que me importa una nimiedad como esa, teniendo en cuenta lo poco que suele importarme la estética)... Tal vez una interfaz gráfica sería deseable y dado que el trabajo de Myung-Hun incluye un modo esclavo que es necesario para hacer un front-end (con el que he intentado jugar sin éxito alguno) ya existe todo lo necesario para ello (de hecho, el front-end multiplataforma SMPlayer, basado en QT es un buen candidato a port).

Pero mientras llegan esas cosas que no son vitales, ¡qué irónico es que OS/2 se haya convertido en el sistema que he de usar para ver vídeos!

2 comentarios:

Delfi_r dijo...

Gracias por ilustrarnos sobre las bondades del nuevo port de Mplayer. Yo había probado el de Paul Smedley y no tuve suerte. Me alegra saber que el que hay en Hobbes sí es usable.

Me llama la atención que digas que tienes que usar Os/2 para ver vídeos. Otras alternativas suele haber, pero me alegra que eComStation-OS/2 sea la tuya.

Salvador Parra Camacho dijo...

Ha sido toda una sorpresa encontrarme con tu comentario. La comunidad de usuarios hispanohablantes de OS/2 (ya no sé si incluirme en esa comunidad) es escasa, así que no debería sorprenderme el tropezarme con un conocido. Pero, ¡ha sido tan pronto!

Desafortunadamente en los últimos años me he convertido en un usuario más bien pasivo del sistema y he dejado mil proyectos aparcados (retomar Warp Expander, añadir una pequeña opción a CWMM Configuration para que las clases de Chris no escaneen las unidades buscando la información de los MP3s cada vez que abrimos una carpeta...).

He intentado en Windows con Windows Media Player, Media Player Clasic, VideoLan Client sin resultados especialmente satisfactorios (especialmente en lo que se refiere a los capítulos de Naruto Shipuuden que mencionaba). Tras los buenos resultados de mplayer en OS/2, probé con la versión para Windows y resultó no ir especialmente bien.

Mi BeOS PE 5, tras casi seis años de permanencia en mi PC, desapareció de mi disco hace unos meses (ahora me arrepiento), así que no he podido comparar con versiones actualizadas de programas.

El único Linux reciente que conseguí instalar (un MoLinux, porque los Guadalinex fallaban por algún misterioso motivo) es un devorador de recursos y no va nada suave... así que la reproducción de vídeo está descargada.

Creo que simplemente ha sido cuestión de suerte encontrar la opción mágica que me permite reproducir vídeos que dan problemas con resolución alta. :)