domingo, 9 de septiembre de 2007

Synergy en OS/2

,a href="http://www.netlabs.org":Netlabs,/a: cumple 10 aos, lo que es un buen motivo de celebracin... No es que me haya equivocado de tecla, es que estoy usando el teclado y el ratn del porttil de mi hermana (Windows) en mi ordenador de sobremesa (eComStation). Y que nadie piense que he sido tan bruto como para despedazar el porttil y hacer una chapuza, simplemente estoy usando Synergy a travs de la red. Pero volvamos a mi teclado...

Hace unos días, Netlabs cumplía 10 años y explorando el directorio incoming en su servidor FTP como hago de vez en cuando me tropecé con un misterioso fichero llamado synergybart.zip. El bart me sugería quién era probablemente el autor (Bart van Leeuwen), pero el synergy me dejó descolocado y como la curiosidad extrema es uno de mis numerosos defectos, descargué el fichero y le eché un vistazo para encontrarme... que no llevaba ninguna documentación.

Una rápida búsqueda a través de Google permite ver que Synergy es un programa libre multiplataforma (hay versiones para Windows, Linux y Mac OS X) que permite usar el teclado y el ratón de un ordenador concreto (el servidor) en varios ordenadores conectados en una red. Es decir, podemos tener tres monitores correspondientes a tres CPUs distintas y controlar todos desde el mismo teclado y ratón. Moviendo el puntero a los bordes de un monitor, pasamos al siguiente...

El que comparte el teclado y el ratón funciona como servidor ejecutando synergys.exe con la configuración y los parámetros adecuados. En mi caso, el fichero de configuración synergy.conf es así:
section: screens
salva:
fran:
end
section: links
salva:
right = fran
fran:
left = salva
end
section: options
screenSaverSync = false
end

En él se indican los nombres de los monitores y además la posición relativa de los mismos (fran está a la derecha de salva y salva está a la izquierda de fran).

Si mi máquina tiene mi como IP la 192.168.0.3 y la de mi hermana tiene como IP la 192.168.0.1 y la mía funciona como servidor, debo ejecutar synergys.exe --config synergy.conf --name salva en mi máquina y synergyc.exe --name fran 192.168.0.3 en el portátil de mi hermana. Mientras que en el caso en el que el servidor es el portátil, debo ejecutar synergys.exe --config synergy.conf --name fran en el portátil y synergyc.exe --name salva 192.168.0.1 en mi ordenador.

La versión de OS/2 del servidor parece no funcionar bien; solamente consigo que el puntero en el portátil se mueva, pero renqueando y sin que funcionen los botones y el teclado envía la señal al servidor en lugar de al cliente. (Digo parece porque puede ser culpa de la configuración.) La versión de OS/2 del cliente parece funcionar bien, salvo por lo que queda patente en el primer párrafo de la entrada.

De hecho, lo más espectacular es ver cómo se copia y pega texto del clipboard (portapapeles) de forma completamente transparente entre una máquina y otra. (ClipView, la utilidad de Dave Saville también permite compartir el portapapeles entre dos máquinas a través de la red.)

No hay comentarios: